Nueva Guía AAN sobre Diagnóstico de Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob Esporádica
Megan Brooks
21 de septiembre 2012 - Cuando esporádica de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) es fuertemente sospechada en un paciente con demencia rápidamente progresiva, los médicos deben solicitar el líquido cefalorraquídeo (LCR) las pruebas de la proteína 14-3-3, una nueva pauta basada en la evidencia a partir de la La Academia Americana de Neurología (AAN) recomienda.
La guía, "La precisión diagnóstica de la proteína 14-3-3 en LCR esporádica de Creutzfeldt-Jakob", fue publicado 19 de septiembre en Neurology.
Los autores son Taim Muayqil, MBBS, de la Universidad King Saud, en Riad, Arabia Saudita, Gary Gronseth, MD, de la Universidad de Kansas Medical Center en Kansas City, y Richard Camicioli, MD, de la Universidad de Alberta, Edmonton, Canadá.
Señalan que la ECJ esporádica es una enfermedad rara y fatal universalmente estima que ocurre en cerca de 1 persona por cada millón en todo el mundo anualmente. Las personas afectadas suelen presentar rápidamente progresiva enfermedad demencial en sus 60 o 70 años, aunque el "amplio espectro" de las manifestaciones clínicas dificulta el diagnóstico.
Tema de Debate
La prueba para detectar la presencia de proteína 14-3-3 en el LCR de pacientes con sospecha de ECJ esporádica ha sido objeto de mucho debate, señalan los autores. Los estudios iniciales mostraron que la prueba sea "muy sensible y específica en un contexto clínico apropiado, sobre todo el de deterioro cognitivo rápidamente progresivo". Sin embargo, estudios posteriores ponen en duda la sensibilidad de la prueba.
La nueva guía se basa en una revisión de nueve estudios de clase II con 1849 personas sospechosas de tener CJD esporádica que tuvo el análisis del LCR para la proteína 14-3-3. Se concluye que el ensayo de proteínas 14-3-3 puede ser útil cuando la probabilidad de que la persona que tiene CJD es entre 20% y 90%.
"Si el médico considera que la probabilidad de (ECJ) es extremadamente baja o extremadamente alta, entonces las pruebas de proteína 14-3-3 no sería útil sin importar el resultado", dijo el Dr. Muayqil en un comunicado.
A pesar de que sigue siendo "una prueba imperfecta", el ensayo de la proteína 14-3-3 es, probablemente, "moderadamente precisa" en el diagnóstico de ECJ esporádica, los estados recomendados.
Tabla. La precisión estimada de diagnóstico del ensayo de proteínas 14-3-3
Medida estimado precisión diagnóstica (95% intervalo de confianza)
Sensibilidad (%) 92 (89,8 a 93,6)
Especificidad (%) 80 (77,4 a 83,0)
Probabilidad ratio de 4,7
Cociente de probabilidad negativo 0,10
Los autores advierten de que las guías de la prueba "carece de la precisión diagnóstica ya sea para incluir un diagnóstico de la ECJ como una posibilidad o para descartar la ECJ." Además, "[e] s importante tener en cuenta que la prueba no será importante cambiar la probabilidad de CJD en pacientes que tienen pocas probabilidades de tener CJD, para empezar", escriben. "Un resultado positivo en estos pacientes no deben distraer al investigador de la consideración de una enfermedad demencial diferente, o más importante, una causa reversible de demencia".
Los autores dicen que el valor de la prueba de 14-3-3 en gran parte dependerá del juicio del clínico de la probabilidad pretest de CJD para un paciente individual. "Este tipo de juicios razonablemente considerar la rareza de CJD (incidencia de 1 por millón por año), la configuración de la práctica (hospital comunitario versus centro de referencia terciario), la presentación clínica del paciente y los resultados de los ya obtenidos pruebas complementarias como la resonancia magnética cabeza [magnético Imágenes por resonancia] ".
La guía también señala que los estudios de imagen se están convirtiendo en una herramienta valiosa en el diagnóstico de ECJ, con la justificación de imágenes de difusión ponderada (DWI) y el líquido atenuada recuperación de la inversión (FLAIR) secuencias de RM es más útil que la electroencefalografía. La sensibilidad y especificidad de DWI y FLAIR en el diagnóstico de ECJ eran 91% a 92,3% y 93,8% a 95%, respectivamente.
Necesidades Futuras de Investigación
La guía también señala que los esfuerzos para normalizar la definición de un resultado positivo 14-3-3 y validarla en estudios de cohortes bien diseñados sería útil. Cuestiones pendientes de resolución incluyen la cuestión de qué isoforma específica (beta o gamma) de la proteína 14-3-3 es la más útil y la necesidad de estandarización de las normas para la técnica de laboratorio utilizada (enzima ensayo inmunoenzimático o Western blot) .
Además, "Investigación para la presencia de una combinación de múltiples biomarcadores tales como t-tau, tau-p, S-100, o NSE [enolasa específica de neurona] en el CSF se necesita, además de, o en lugar de, proteína 14-3-3. "
Integración de la reciente avance en la tecnología de MRI y DWI con estudios del LCR que examinan la presencia o ausencia de la proteína 14-3-3 o biomarcador otro también se necesita, los autores de la directriz escribir.
Por último, dicen los autores del estudio sobre el valor de los biomarcadores del LCR en los subgrupos de pacientes en función de las características demográficas, el tiempo de presentación, duración de la enfermedad, las causas específicas de la enfermedad de priones, y los factores genéticos que se necesita.
La guía se desarrolló con el apoyo financiero de la Academia Americana de Neurología. Ninguno de los autores recibieron reembolsos, honorarios o estipendios por su participación en su desarrollo.
Neurology. Publicado en Internet el 19 de septiembre 2012. Abstracto
No hay comentarios:
Publicar un comentario