bienvenidos al blog


En el mundo actual, donde el tiempo de atención se encuentra limitado y las tecnologías intentan reemplazar la figura del médico en pos de una atención mecanizada; muchos pacientes se encuentran a la deriva, llenos de dudas y ansiedad que persiste a pesar de la gran cantidad de estudios a los que fueron sometidos.







Este blog tiene como objeto recuperar ese tiempo perdido...intentaremos responder científica y humanamente las preguntas de pacientes y, por qué no, la de médicos que quieren una segunda opinión.







La idea es encaminar a los enfermos o a sus familiares, acercándoles un abanico de posibilidades diagnósticas, en función de sus síntomas y exámenes complementarios si los tuviesen y, de ser posible, plantear estrategias de tratamiento.







A los médicos acercar información actualizada o simplemente compartir experiencias neurológicas para enriquecer nuestra actividad a partir del intercambio de ideas.







Queda asi planteado nuestro objetivo .



Muchas gracias a todos los interesados.















José Santiago Bestoso







médico neurólogo.























viernes, 24 de junio de 2011

En pacientes con deterioro cognitivo leve (MCI), la concentración de β de proteína precursora amiloide soluble (sAPP-β) en líquido cefalorraquídeo (CSF) puede proporcionar un indicador precoz y específico de la enfermedad de Alzheimer incipiente (AD

El 22 de junio de 2011, .
"Este nuevo bioindicador fue capaz de identificar con bastante exactitud a las personas que estaban a punto de desarrollar AD en los próximos años en un grupo de individuos con déficit de memoria",


el nuevo biomarcador fue superior el marcador amiloide-β 42",
APP-β soluble "probablemente proporciona información de diagnóstico que está más próxima a los procesos patológicos del núcleo de la AD , el que el amiloide-β 42 quien sólo refleja el final de la cascada de eventos patológicos de la enfermedad," explica el Dr. Perneczky.
Gustavo C. Román, MD, director médico del centro de Alzheimer de Nantz nacional en el Instituto neurológico Metodista Houston, Texas, quien no estuvo involucrado en el estudio, está de acuerdo. "este marcador , podría ser un indicador más confiable par predecir si en el futuro un individuo puede tener AD", señaló en una entrevista con Medscape Medical News.
Indicador más confiable de la cognición del futuro


Dr. Gustavo C. Román


Dr. Perneczky y colegas estudiaron 58 pacientes con MCI y 16 pacientes con demencia frontotemporal (FTD). En la línea de base, se miden las concentraciones de la CSF de sAPP-α, β sAPP, tau y β amiloide 42.
Después de casi 3 años de seguimiento, 21 de los 58 pacientes con MCI progresaban a probable AD, 27 todavía MCI, 8 volvió a la normalidad y 2 había desarrollado FTD y se excluyeron.
Los investigadores encontraron que las concentraciones de referencia CSF sAPP β fueron significativamente mayores (P <.05) en pacientes que evolucionaron a AD, relativos a aquellos cuya cognición permaneció estable o mejoradas y quienes tenían FTD.
Tabla. Concentraciones de líquido cefalorraquídeo de línea de base de β APP por grupo Soluble
Medir MCI a AD (n = 21) MCI o Normal (n = 35) FTD (n = 16)
sAPP-β, ng/mL1200932630


AD = enfermedad de Alzheimer; FTD = demencia frontotemporal; MCI = deterioro cognitivo leve; sAPP = β de proteína precursora amiloide soluble
La combinación de sAPP-β, tau y edad diferenciados sujetos que hicieron y no progresó a AD con especificidad de sensibilidad y el 81% del 80%. El mejor modelo para la diferenciación de MCI a AD y grupos FTD incluían sAPP-β y tau, con especificidad de sensibilidad y 81% de 95%.
En este estudio, amiloide-β 42 no contribuyen significativamente a los modelos de predicción, el informe de los investigadores.
Estos resultados, dicen, sugieren sAPP-β "puede ser clínicamente útil y superior" a β amiloide 42 en la identificación temprana de los pacientes con MCI que se para desarrollar AD y en la diferenciación de AD de FTD.
Estudio 'Elegante'
"Este es un estudio elegante", dijo Dr. Román, y estas observaciones "merecen la pena estudiarse aún más."
"Con gran parte de este precursor en el líquido espinal sugiere que donde un mecanismo clave [para AD] va a encontrar", comentó el Dr. Román. "Sabemos muy poco acerca de lo que controla el exceso de producción de esta proteína. Esta sobreproducción podría ser un llamando de atención a un mecanismo diferente de patógeno.
"Una observación igualmente interesante", dijo el Dr. Román, es que, en 35 pacientes (60%), se mantuvo estable o mejoraro la función cognitiva. "Esto nos dice que no somos demasiado buenos clínicamente en predecir lo que les va a pasar a los pacientes, especialmente a los pacientes que volverán a la función cognitiva normal."
El estudio fue apoyado por la Liga de amigos de la Universidad técnica de Múnich y de la Comisión para la investigación clínica del hospital de Munich Rechts der Isar. Dr. Perneczky es miembro del Consejo editorial del diario de la enfermedad de Alzheimer enfermedad, Open Journal of Nuclear Medicine y ciencia abierta de longevidad y ha recibido honorarios de altavoz de Janssen Pharmaceuticals. Puede encontrar una lista completa de las divulgaciones de autor con el artículo original. Dr. Román no ha divulgado ninguna relación financiera pertinente.
Neurología. 2011; 77:35-38.

No hay comentarios:

Publicar un comentario