bienvenidos al blog


En el mundo actual, donde el tiempo de atención se encuentra limitado y las tecnologías intentan reemplazar la figura del médico en pos de una atención mecanizada; muchos pacientes se encuentran a la deriva, llenos de dudas y ansiedad que persiste a pesar de la gran cantidad de estudios a los que fueron sometidos.







Este blog tiene como objeto recuperar ese tiempo perdido...intentaremos responder científica y humanamente las preguntas de pacientes y, por qué no, la de médicos que quieren una segunda opinión.







La idea es encaminar a los enfermos o a sus familiares, acercándoles un abanico de posibilidades diagnósticas, en función de sus síntomas y exámenes complementarios si los tuviesen y, de ser posible, plantear estrategias de tratamiento.







A los médicos acercar información actualizada o simplemente compartir experiencias neurológicas para enriquecer nuestra actividad a partir del intercambio de ideas.







Queda asi planteado nuestro objetivo .



Muchas gracias a todos los interesados.















José Santiago Bestoso







médico neurólogo.























martes, 25 de septiembre de 2012

Una nueva opción de tratamiento oral para la esclerosis múltiple


Una nueva opción de tratamiento oral para la esclerosis múltiple
Andrew N. Wilner, MD




El 12 de septiembre de 2012, los EE.UU. Food and Drug Administration (FDA) aprobó teriflunomida (Aubagio ®, Genzyme / Sanofi), una tableta oral una vez al día para el tratamiento de adultos con esclerosis múltiple (EM).

Teriflunomida es el metabolito activo de la leflunomida profármaco (Arava ®; Sanofi-Aventis EE.UU.)., Aprobado para el tratamiento de la artritis reumatoide [1] teriflunomida inhibe la síntesis de novo de la dihidroorotato deshidrogenasa, una enzima clave requerida para la síntesis mitocondrial pirimidina [1. ] Se dirige a la proliferación de los linfocitos que requieren los nucleótidos de pirimidina, pero no los linfocitos en reposo o en expansión homeostáticamente. Esta acción semi-selectivo sugiere que teriflunomida es más "inmunomodulador" que "inmunosupresor" y es menos probable que predisponen a los pacientes a las infecciones y enfermedades malignas.

Un ensayo de fase 3 (TEMSO) asignó al azar a 1088 pacientes con teriflunomida 7 mg, 14 mg o placebo una vez al día durante 108 semanas. [2] teriflunomida 7 mg redujo la tasa anual de recaídas en un 31,2% y la dosis de 14 mg en un 31,5 % (ambos p <.001 placebo vs.) progresión de la incapacidad se redujo significativamente por la dosis de 14-mg (P = .03), pero no la dosis de 7 mg, en comparación con el placebo. La gran mayoría de los puntos finales evaluados MRI fueron significativamente mejores con placebo teriflunomida vs. Diarrea, náuseas, pérdida de cabello, y niveles elevados de alanina aminotransferasa fueron más frecuentes con teriflunomida. Las infecciones graves ocurrieron en una minoría de pacientes: 1,6% (placebo), 2,5% (7 mg), 2,2% (14 mg). No hubo muertes. En el ensayo de fase TORRE 3, [3] teriflunomida 14 mg / día dio lugar a una reducción de 36,3% anualizada tasa de recaída en comparación con el placebo (P <.0001), y teriflunomida 7 mg / día dio lugar a una reducción de 22,3% (P =. 02). La fase 3 TENERE ensayo [3] no reveló una diferencia significativa entre la tasa de recaídas de teriflunomida 14 mg / día (0,259) frente a interferón beta-1a (Rebif ®; EMD Serono, Inc. y Pfizer Inc) (0,216) Aunque la tasa de recaída fue más alta con teriflunomida 7 mg / día (0.410). (Los resultados completos de la torre y ensayos Tenere aún no se han publicado.)

La aprobación de la FDA de teriflunomida incluye sellos de advertencia sobre el riesgo de problemas en el hígado y defectos de nacimiento. Los médicos tienen instrucciones de revisar las pruebas de función hepática antes y durante el tratamiento.

Opciones de Tratamiento

Tratamientos aprobados por la FDA para la EM recidivante ahora incluyen:

interferón beta-1a (Avonex ®, Biogen Idec) (por vía intramuscular una vez a la semana);
interferón beta-1a (Rebif) (por vía subcutánea 3 veces por semana);
interferón beta-1b (Betaferon ®, Bayer HealthCare) (por vía subcutánea en días alternos);
interferón beta-1b (Extavia ®, Novartis Pharmaceuticals Corporation) (por vía subcutánea en días alternos);
acetato de glatiramer (Copaxone ®, Teva Pharmaceuticals) (subcutánea diaria);
fingolimod (Gilenya ™; Novartis Pharmaceuticals Corporation) (oral diaria);
teriflunomida (Aubagio) (oral diaria);
mitoxantrona (Novantrone ®, Wyeth-Ayerst) (por vía intravenosa cada 3 meses), y
natalizumab (Tysabri ®, Biogen Idec y Elan Pharmaceuticals, Inc.) (por vía intravenosa cada 4 semanas).
Estos tratamientos ofrecen una amplia variedad de vías de administración, mecanismos de acción, y toxicidades. A pesar de estas opciones, ya que el 43% de los 400.000 pacientes con EM en los Estados Unidos no aceptamos ningún tipo de tratamiento farmacológico (National MS Society 2008) [4], lo que sugiere que los medicamentos con una mejor tolerabilidad, eficacia y accesibilidad siguen siendo necesarias.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario